Poesía


Heddy
Navarro


MONOLOGO DE LA HEMBRA TARDÍA
Juan Villegas
/ University of California - Irvine
Chasqui, número 2, volumen XVI, noviembre, 1987 / 148

Heddy Navarro Harris es una de las mejores y renovadoras poetas chilenas actuales. En el año 1984 publicó un poemario cuyo título -Palabra de Mujer- podía entenderse en sentido irónico o como afirmación de la voz poética de la mujer, con su propio espacio y su,propio mundo de referencias. Este nuevo libro conforma tanto su valor lírico como su significación dentro de la poesía de la mujer en Chile. El discurso lírico de Heddy Navarro es una voz original y moderna dentro del contexto poético nacional. Desde la perspectiva internacional, acentúa una dimensión y un espacio, un tono y un lenguaje, que ha asomado con timidez en otras poetas latinoamericanas.
En Ovulos recurren algunos de los motivos insinuados en Palabra de Mujer: el sarcasmo y la ironía con respecto al tú, el espacio de la cocina como el espacio poético de la hablante, la proyección de la experiencia individual a la experiencia de la mujer, la mujer madre como experiencia íTsica, la presencia de la mujer a nivel cotidiano. Pese a la raíz común de estos temas y motivos con el libro anterior, hay en el último una mayor trascendencia social, una mayor dilatación afectiva y es más evidente que la experiencia no vale como experiencia individual de una mujer. Es el canto de la mujer con rasgos comunes a la hablante: mujer que adquiere conciencia de su ser explotado por el hombre y la tradición patriarcal; la mujer con sensaciones en que se mezclan con el espacio de la casa y la cocina; mujer cuyo contorno es el de la casa, los hijos y el marido; mujer con conciencia de traer hijos al mundo hostil y amenazado y que autoafirma en la continuidad de la especie. A estos motivos, se incorporan algunos nuevos; la presencia del Sur de Chile como marco de referencias y recuerdos. Hay, además, mayor énfasis en la soledad
de la hablante como realidad inevitable de mujer, no ya -como en el caso de los poemas de Palabra de Mujer- por causa del exilio o el alejamiento del amado por causas políticas. Esta soledad es más intensa e inexorable, por lo tanto más desquiciadora. Soledad que origina el sarcasmo de algunos de los poemas y la intensidad afectiva de otros.
La nota más novedosa para el conocedor de la poesía anterior de Heddy Navarro es la presencia del sur de Chile, a través de las imágenes en que la hablante se transforma en pescadora y el uso del lenguaje que proporciona a lós poemas una tonalidad inédita en la poesía chilena. Este juego poético es sutil. Interesante, por ejemplo, es la seducción amorosa en librería/el ojo extiende su espinel smi carnada! a puro remo vuelvo a buscarte/por si quieres comer conmigo/en vez de esa sopa de imágenes está el poema "Preamar": "Los cochayuyos! resisten la arremetida de las olas/mi piel persevera en orillarse/ contigo! Pero tú mi macho! todo lo inseminas/hasta los pequeños moluscos! que escondo entre mis dedos".
Heddy Navarro Harris es una de las voces poéticas más sugerentes dentro de la gran renovación de la poesía de la mujer en Chile en los últimos años. Es una voz consciente de su ser mujer en un espacio que la margina, en el cual cumple sus "funciones" de madre, esposa, servidora, cuidadora, de la casa, a veces con dulzura, otras con indignación. Heddy Navarro configura un mundo poético, a ratos agresivo, otros sarcástico, de lenguaje e imágenes originales, siempre convincente.

 

< REFERENCIAS>

Palabra de mujer | Ovulos | Oda al Macho | Poemas Insurrectos | Vírgenes Vacantes | Hembra Tardía | Sur | Duramadre
Contacto | Libro Visitas | Referencias Críticas | Index